30 abril 2006

NUEVO PRC PARA MAITENCILLO

Este es el titular de la noticia que se publicó en El Mercurio hoy domingo 30 de abril:

Ayer se realizó la primera reunión informativa acerca de las nuevas normas urbanas que regirán a la localidad. Un instrumentoque está en pleno proceso de elaboración y que promete sacar ronchas entre sus vecinos y autoridades. Aquí, un adelanto.

Para mayor información, pinche el recuadro del título de este post (NUEVO PRC PARA MAITENCILLO)

8 Comentarios:

a las 01 mayo, 2006 20:26, Anonymous patricio arancibia comenta...

Sr. Director
Diario El Mercurio
Presente

Maitencillo, 1º de Mayo 2006.
Estimado Sr. Director:

Su reportaje de ayer pone de nuevo el dedo en la llaga.

En la preparación de un Plan Regulador – instrumento vital mediante el cual una comunidad define sus actividades en el espacio fisico - se encuentran las distintas visiones de un lugar, formas de vida, intereses. Puede ser tanto oportunidad para dialogo y confluencia , como campo de batalla en el que se choca con fiereza y en el que el gordo pez inmobiliario suele terminar comiéndose al resto.

En décadas ya pasadas los Planes fueron extraña mezcolanza de presiones, sueños de escritorio, o propósito del burócrata de turno, lo que en conjunto terminó regulando poco y nada . Se modelaban y alteraban según la oportunidad.

Felizmente el panorama ha cambiado – o quisiéramos que cambiara…- pues hoy emerge por todas partes un nuevo actor: el cuidadano. Es cuestión de mirar a La Reina, Pudahuel, o al propio Maitencillo. En una fase de creciente participación, ni técnicos ni Alcaldes deben imponer criterios bajo presión o en la búsqueda de mayores ingresos municipales a cualquier costo, sino más bien generar espacios para que la riqueza del conjunto social se exprese, y primen consideraciones de bien común.

Lo que aquí está en juego no es como queda al final el planito con colores, colgado en una oficina. Está en juego si un lugar valioso como Maitencillo preserva tales valores, o perece bajo el influjo de los grandes edificios y pasa a engrosar el largo listado de decadencia que observamos en la costa central.

Seguiremos atentos – junto a un numeroso grupo de profesionales - a que este proceso reciba de la Municipalidad de Puchuncaví una adecuada conducción.

Atentamente,

Patricio Arancibia
Arquitecto

 
a las 02 mayo, 2006 21:05, Anonymous Anónimo comenta...

Cuando el alcalde de la Reina, como decía el Pato Arancibia propuso grandes cambios al Plan regulador, sobre todo en el hecho de que permitía poder construir en altura, LA COMUNIDAD HABLÓ, y dijo NO a esto, siendo tan fuerte la presión de la comunidad, aún más fuerte que la de las Inmobiliarias, que esta modificación se detuvo, y es a eso a lo que hay que propender...a una comunidad fuerte y organizada para poder decir NO....YO DIGO NO A LOS EDIFICIOS EN ALTURA Y TÚ???

ALFREDO PARRA GONZÁLEZ
antartandes@hotmail.com

 
a las 03 mayo, 2006 11:35, Anonymous Anónimo comenta...

UFFFFFFFFFF al fin despertaron los maitencillanos de corazón, durante años me escucharon decir lo que estaba viendo ante mis ojos........la degradación de un territorio costero como tantos otros.......pero en este caso el nuestro...... donde hace mas de sesenta años mi familia lo eligió como EL lugar de descanso de su sufrida vida en la ciudad.....aca se llegaba por un tortuoso camino de tierra que empezaba en la cuesta del Manzano muy cerca de Santiago, luego la empinada cuesta de Púcalan y al Maitencillo.....un Maitencillo sin agua ni luz, bombeando a mano desde el pozo era la primera actividad matinal......la naturaleza en su máxima expresión, desde entonces hasta ahora sus residentes temporales nada hicieron por su entorno, la Municipalidad durante muchos años consideró a Maitencillo como un lugar que se bastaba así mismo y que los vecinos deberían ser capaces de solucionar sus propios problemas, así llegamos a donde estamos, pero al fin despertaron, no estoy seguro si ya es tarde....que hacían mientras se construían mamotretos de cemento para supuestos paseos peatonales que a pesar de millonarios ingresos para este objeto, aún no se puede caminar por la orilla de nuestro borde costero.........en que estaban cuando la caleta se transformaba en una feria de quinta categoría.....que piensan cuando ven buses repletos de "visitas" que no dejan mas que sus despojos en la orilla (visitar sector Mirador) era hora que despertaran mis queridos maitencillanos pero les advierto puede ser tarde.............

desde mi madriguera

 
a las 04 mayo, 2006 19:00, Anonymous Eliana comenta...

Después de asistir a la reunión del sábado 29, muchos nos quedamos con nebulosas despejadas y con cierta tranquilidad...
Sin embargo me gustaría que esta tranquilidad no nos adormezca de nuevo porque es el momento de ACTUAR.
Luego de ver la cantidad de buenos arquitectos, urbanistas, que son vecinos y maitencillanos me pregunto ¿no será posible hacer lo que se hizo en Zapallar, en que diversos grupos de arquitectos se organizaron armando equipos de trabajo y comisiones de apoyo al alcalde para cautelar que su lugar de descanso no se transformara en lo que ellos no querían?.
Tenemos profesionales de lujo preocupados por lo que está sucediendo.
La invitación es a que nos OCUPEMOS.
Este es un tema que nos compete a todos.

 
a las 04 mayo, 2006 19:01, Anonymous Eliana Banda comenta...

les recuerdo que el jefe de obras, Levy Olivares, prometió en la reunión del sábado 29 dejarnos su dirección de correo electrónico.
¿Alguien lo tiene?

 
a las 24 mayo, 2006 21:04, Anonymous Anónimo comenta...

El correo del Director de Obras es:
obrasp@terra.cl

 
a las 16 junio, 2006 13:13, Anonymous Anónimo comenta...

Yo estoy de acuerdo con construir edificios; favor remítanse a hablar a título personal y no a nombre de toda la comunidad.
Prefiero el desarrollo a ver como poco a poco Maitencillo se convierte en Cartagena....

 
a las 17 junio, 2006 00:44, Blogger GABI comenta...

Ya, pero qué tipo de edificios...
No queremos tampoco que Maitencillo se transforme en Reñaca. No es parte de la identidad de Maitencillo tener edificios. Nunca lo ha sido. Arquitectónicamente -dentro de cierto rango- mantiene un estilo, de la casa aislada, con techo de coirón, y espacio para jardines que mantienen el verde que le dan carácter al balneario.
Yo, personalmente, no estoy de acuerdo con los edificios. Aunque la densificación a través de condominios no me parece una mala opción.
Pero insisto: la punto es no alterar la identidad que siempre ha caracterizado a maitencillo.

 

Publicar un comentario

<< VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL