17 abril 2006

LA REUNION DEL 15 DE ABRIL

Se citó a los vecinos con el objetivo de que el arquitecto Víctor Gubbins, contratado por la Junta de Vecinos para que realizara una propuesta de ordenamiento territorial para el borde costero de Maitencillo, presentara su trabajo ante la comunidad. Era la primera instancia en que el Plan se daba a conocer, por lo tanto se esperaba –infiero- que la gente opinara, preguntara de qué se tratara más detalladamente y se generara cierta discusión en torno al tema.
Sin embargo la reunión partió mal, con la renuncia de la Secretaria de la Mesa Directiva que, en síntesis, no estaba dispuesta a seguir trabajando con la directiva, dado como se habían –mal, según ella- resuelto ciertos conflictos, en particular lo del seccional de Punta Chacarillas (la zona correspondiente al Hotel Las Rocas). Tras este primer episodio, que terminó en griteríos y en la primera muestra de hilacha colectiva (donde quedó claro que ni siquiera los miembros de la Mesa son capaces de escucharse entre ellos mismos), se procedió a lo que era el objetivo de la reunión: la presentación del Sr. Gubbins.
Tras la presentación de su propuesta, donde se expusieron los resultados de los talleres de participación anteriores (fortalezas y debilidades de Maitencillo, visiones a futuro, etc.), se da paso a la instancia siguiente, que era la de hacer preguntas o de debatir en torno a ésta.
Sin embargo, las dos horas que vinieron a continuación, se transformaron en una interminable discusión infantil y pataleada, donde sólo unos pocos fueron capaces de situarse en el contexto original. Vergüenza ajena por el señor Gubbins, que como visita tuvo que mamarse la “pelea familiar” entre hermanos chicos gritones, entre ellos mismos y entre sus papases –Mesa Directiva-.
Luego, este mismo tono generalizado se acentúa aún más, cuando el hombre a la cabeza del proyecto para el Hotel Las Rocas y –caramba! que coincidencia!- Vicepresidente de la Mesa Directiva, Ricardo Abuauad hace referencia al Seccional de Punta Chacarillas, recién aprobado (para más detalles, ver apartado).
En síntesis, la reunión se transformó en una instancia para escuchar peleas ajenas, donde fue imposible llegar a un consenso de algo, en una propuesta o en algo concreto. Y ahí nos quedamos, en vísperas de una próxima reunión para dos semanas más donde esperemos no se transforme en un espectáculo similar.

3 Comentarios:

a las 17 abril, 2006 20:26, Anonymous Eliana Banda comenta...

En relación a la manera de presidir una reunión, si bien hubo bastante tiempo de expresar dudas, inquietudes y opiniones, faltó el tiempo de las propuestas de acción y compromiso de colaboración por parte de posibles interesados. En ese sentido se desaprovechó por parte de la Presidenta de la Mesa un potencial valioso, dado que pocas veces asisten tantas personas interesadas en el destino de Maitencillo y quedó por tanto sin resultados y sobrepasada por los exabruptos allá vertidos.
Me sumo a lo expresado por Pato Arancibia y Vicente Caruz en que, dado a que algunas personas de la Mesa Directiva están directamente involucradas con el seccional Punta Chacarillas y los proyectos que ahí se están gestionando, dejen su cargo a otras personas que sí tienen un interés neutral por Maitencillo todo, que es mucho más que este seccional y de ese modo no obstaculicen las tareas urgentes que requieren atención.
Sobre todo si la propuesta del Sr. Gubbins como Plan Maestro para Maitencillo se contrapone con los intereses de ese seccional.

Manifiesto aquí que deploro ampliamente el clima hostil, de desconfianza y de descalificación en que se desarrolló la reunión y que desconsideró plenamente la persona y la propuesta profesional del Sr. Gubbins, que a mi juicio merece todas nuestras disculpas.
A este clima contribuyó en gran medida el señor Abuauad que nos dio cátedra de cómo no respetar el objetivo de una convocatoria, no respetar a los miembros de su mesa, a su presidencia, a la asamblea y cómo vulneró la presentación del Plan Maestro que fuimos a escuchar.

 
a las 24 abril, 2006 17:24, Anonymous I.G. comenta...

Cuanto lamentamos que se haya entendido que el objetivo de la reunión del 15 de Abril era conocer la propuesta de Gubbins.
Cierto es que maliciosamente así fue citada por el director de la junta de vecinos, pero la “pataleta” tenía que ver con lo siguiente.

La municipalidad aprobó en enero 2006 una modificación al Plan Regulador que afecta al Borde Costero, desde el Hotel hasta la caleta.
La directiva no informó a los vecinos no logró que se incorporaran en ese instrumento lo solicitado por la propia junta y por muchos vecinos individualmente y por el propio Victor Gubbins.
Con ello, el Plan del Borde Costero (generado por Gubbins) pasó a ser un documento inútil para ese sector y eventualmente para todo Maitencillo, ya que quedó demostrado con la modificación al Plan Regulador Comunal que:

-La Directiva de la Junta de Vecinos es incapaz de representar con éxito los intereses generales de la comunidad ¡lo hará frente al Plan Regulador que se avecina?
-2 miembros de la directiva, defendieron para el borde Costero poder construir 10 pisos de altura, con una superficie de 5 veces la del terreno. ¡podrían opinar distinto para otro sector costero?
- si nunca informaron a los vecinos sobre la modificación ¡lo harán respecto al Plan Regulador?
- Muchos vecinos no nos conformamos con la modificación aprobada y estamos haciendo gestiones entre la municipalidad, ante el Ministerio de vivienda y Urbanismo, CONAMA, y finalmente en tribunales, para anularla y poder así mejorarla. ¡Creen que esta Directiva apoyaría estas gestiones?

Si la Municipalidad y la Junta de Vcinos nunca invitaron a Gubbins a participar en el Proyecto de Modificación al P.R.C. ¿lo invitarían ahora para el nuevo Plan Regulador?

Por último ¿porqué se niegan a renunciar?

Como ven, hay cosas previas a analizar el Plan de Borde costero de Gubbins, ya que por ahora no tiene utilidad práctica.

La reunión debió citarse para un tema único:
REEMPLAZO DE LA DIRECTIVA, pero están apernados y son buenos actores.


I.G.

 
a las 10 febrero, 2012 05:10, Anonymous Playas de Argentina comenta...

Es un plan muy elaborado, como el que se hizo para la puesta en alza turistica de las playas de Argentina.

 

Publicar un comentario

<< VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL